Historial Noticias Cooptraiss

Exposición Retrospectiva Convenio Cooptraiss

Gran Convenio, conoce y lleva a tu casa el arte con los beneficios que frecen los medios de pago de COOPTRAISS

ALFONSO BELEÑO

alfonso belenoFoto: Tito Aillón

El pasado mes de octubre se llevó a cabo la semana del arte. Cinco días donde Bogotá se convirtió en anfitriona del arte nacional e internacional al abrir espacios a las diferentes Ferias de Arte y eventos alternos entorno a ellas. El tiempo de visitas semana es difícil de manejar porque, la verdad, no alcanza para dar una vuelta a cabalidad y conciencia por cada foco generador de arte en la ciudad y a causa de esto quedan muchas cosas en el tintero.

En el caso mío el tiempo y los problemas de movilidad me dieron solo para visitar dos ferias (Artbo, Art Chico) y algunas galerías independientes. Dentro de este recorrido en el 2018 conocí las propuestas de nuevos artistas; uno de ellos es Alfonso Beleño quien participó en Art Chico. Bogotano de nacimiento, con raíces en el departamento del Cesar, egresado de la facultad de arte de la universidad de los Andes en 2007.

Su acercamiento al arte comienza desde muy joven cuando sus padres le vinculan a academias de arte donde comienza pintando. En su afán de conocer más de la técnica inicia una exploración empírica donde los libros de artistas como van Gogh y Goya, que su padre le compraba, así como su admiración por Botero y Obregón lo sumergían más en la pintura. Por ello decide ingresar a la universidad para desarrollar la técnica y persistir en la pintura al óleo.

Desde su primera muestra en el 2001 en la galería La Cometa, Beleño ha expuesto en diferentes espacios como el salón de pintura joven, el club el Nogal en diferentes oportunidades; con la galería casa cuadrada trabajó varios años y con ellos asistió a Artbo, y Art lima. Fue invitado a exponer a la galería El Museo, participó en el salón bidimensional de la fundación Gilberto álzate Avendaño y en el salón premio Fernando Botero entre otras, actualmente está trabajando con la galería Baobab .

Viaja a Europa debido a su participación en el premio Laguna Art Prize en Venecia. Lo que lo llevó a recorrer varios museos lo cual le dio un acercamiento a muchas de las obras que estudió y que solo las referenciaba en los libros. Esto fortaleció su amor y pasión por la pintura. A su regreso a Colombia comienza un nuevo trabajo en el cual incluye capsulas[1]. Trabajo que conocí el pasado mes de octubre. El artista define su trabajo con las capsulas como una extensión de la pintura. Es un continuar pintando pero de una forma más técnica.


pacientePaciente
Foto Tomada de latinamericanart.com

“Mi trabajo asemeja la práctica de los mosaicos[2] e incluso del puntillismo[3] pero mi interés es el realismo; en el realismo se da la variedad de tonalidades para llegar a la configuración de la imagen. Me he preocupado mucho porque la técnica hable por sí misma y sea incluida dentro del concepto de lo que se está hablando” dice el artista.

Del trabajo con la capsulas surgió una serie llamada pastilleros que a su vez nace de una experiencia de salud personal del artista. Beleño explica la técnica como una fusión entre lo que vives y lo que haces, y asevera que “como artistas a veces somos sensibles a todo. En la capsulas vi la posibilidad de configurar una imagen con muchas tonalidades; empecé a investigar sobre las capsulas; pero había colores limitados. Lo que hice fue comprar capsulas transparentes y pintarlas una a una. Fue así como construí la paleta de tonalidades para sí llegar a la configuración de la imagen”.

La primera obra con esta técnica fue un autorretrato que se llamó Paciente, el cual es la representación de la paciencia con la que se tuvo que armar para sobrellevar lo que le agobiaba. De la misma manera que refiere la paciencia que tiene que tener para armar capsula por capsula su propia vida, su obra y su identidad”.

 ------------------------------------

[1] son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina en cuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrará por vía oral.

[2] es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas, figurativas o abstractas.

[3] es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Aparece por primera vez en 1884.

EXPOSICIÓN Y DONACIÓN DE ALFONSO BELEÑO

LA EXPOSICIÓN

La exposición es una Retrospectiva del artista Bogotano que cuenta con obras realizadas entre 2004 – 2018. La muestra se inauguró el pasado 13 de diciembre en Cooptraiss (Cooperativa de Trabajadores del Seguro Social) ubicada en la Calle 24 # 26-70 en Bogotá y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero 2019.
La exhibición reúne pinturas al óleo, dibujos y los trabajos con capsulas. Sobre las obra al óleo recalca el artista que se encuentra dividida por series. Dichas series incluyen su trabajo en la técnica de realismo al claro oscuro así como otras que hacen parte de su estudio permanente del realismo.

Dentro la muestra también nos deja ver sus obras más reciente de la serie “Dimensiones: La Vida No Es Como La Pintan”. Refiriéndose a ella, el artista nos deja conocer su interés personal sobre el medio ambiente y cómo ve al ser humano como una plaga que solo busca destruir la magnificencia de la naturaleza; por ello, en esta serie, el artista trabaja con imágenes de la naturaleza y con vistas aéreas de humanos en escalas invertidas donde cuestiona el antropocentrismo[1] de la sociedad actual la cual ha olvidado que todos los seres en este planeta somos paste de un todo.

 

LA DONACIÓN

Desde el 2004 el artista ha acumulado obra de su autoría. Las cuales decidió no vender porque son trabajos con las cuales Beleño se encuentra vinculado emotivamente. Son obras que tienen que ver con la sensibilidad que se activa en el artista al contemplar la sociedad. Por tal razón, terminaron siendo parte de la colección del artista. 

Estos son resultado de su trabajo de “Paisaje Urbano”; ahí hacen parte obras de su tesis de grado universitario que se llamó “Sistema de Pagos y Recaudos”. Dicho trabajo se desarrolló a partir de la experiencia diaria de observación que el artista hacía de la ciudad que le recibía. Fue impactante para el artista el observar filas muy largas de personas vulnerables en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá. En Sistema de pagos y recaudos se referencian lugares por donde pasaba a diario durante el trayecto que realizaba desde muy temprano movilizándose desde su lugar de residencia hasta la universidad. Este tipo de situaciones y otros eventos de la ciudad calaron en el artista; al punto de llegar a seguir trabajando el tema en otra serie que llamo “Avistamientos”. En esos días el artista comenzaba sus pasos en el arte y decidía, firmemente, recuperar el hiperrealismo y la pintura; rescatando la técnica clásica del óleo.

obra cielo y playaObra: Cielo y Playa
oleo sobre lienzo
Serie Dimensiones / 2018

Desde hace un tiempo el artista se planteó la idea de que estas series de obras compiladas por él deberían tener un espacio donde su trabajo se pudiera compartir. Por ello, se dio a la tarea de buscar una institución a la cual poder donar estas obras y encontró a Cooptraiss (cooperativa de trabajadores del seguro social), la cual escogió porque tiene un fin muy filantrópico[2].

El artista comenta que es una institución que se interesa por el bien común y la solidaridad. Por tal razón, pensó que era la institución adecuada. Se realizó el ofrecimiento al concejo administrativo, lo aceptaron y se escogió el mes de diciembre para presentársela a sus asociados. Que mejor manera de realizar dicha entrega que con una exposición del trabajo de Alfonso Beleño en su sede. La muestra cierra el 2018 y abre el nuevo año. Allí, comenta el artista, continuará con la serie pastilleros y pacientes de las capsulas. Beleño afirma: Este es el momento donde puedo desarrollar y llevar la técnica al máximo. Hasta el momento, ha gustado mucho y la conexión con el público ha sido excelente. El plan es llevarla al público internacional.


Si quiere conocer las obras que el artista dono a Cooptraiss visite:


-----------------------------------------------

[1] Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.

[2] El término filantropía designa, en general, el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresada en la ayuda desinteresada a los demás.

 

Artículo Donación:

http://ensambles1966t.blogspot.com/2018/12/exposicion-y-donacion-de-alfonso-beleno.html?m=1 

Artículo Biografía artística:

http://ensambles1966t.blogspot.com/2018/12/alfonso-beleno.html?m=1 


Datos de Contacto del Artista Alfonso Beleño: 300 264 75 00 - 317 363 03 43

convenios.png
sedes-recreativas.png
cootrapuntos.png
educacion.png

Cooptraiss

Cooperativa de los Trabajadores del
Instituto de los Seguros Sociales

Dir: Calle 24 No. 26 - 70

PBX: Bogotá +57 1 518 50 66

FAX: +57 1 340 73 31

sello_70_anos.png

Síguenos en


icono facebook
icono twitter

platinoweb