credito
ahorro
otros beneficios
agencia viacoop iac

Noticias

Confecoop aclara imprecisiones frente a información periodística sobre lavado de activos a través de Cooperativas y Fondos de Empleados

  • CartillaUIAFUIAF ha publicado un documento de carácter preventivo en el que “se buscaron resaltar algunas tipologías que son de utilidad para que el sector solidario conozca algunas de las modalidades de lavado de activos y de financiación del terrorismo, con el fin de que sus oficiales de cumplimiento puedan tener más bases para reconocer señales de alerta e implementar medidas de prevención y detección de operaciones de LA o FT (lavado de activos o financiación del terrorismo)" (pág. 53)
  • La periodista de Pacifista, cuyo texto fue reproducido por El Espectador, tergiversó este documento de UIAF y la información que es de carácter preventivo, la convierte en hechos históricos, sin ningún soporte de investigación, afectando el modelo cooperativo y de la economía solidaria, y poniendo en riesgo a las cooperativas reales, a los dirigentes y asociados que construyen un sector “que a la postre han logrado generar un sector que a futuro (probablemente), será ejemplo como líder en el crecimiento y construcción de una nueva sociedad” (pág. 53).
  • La UIAF ha emitido más de 10 documentos de prevención del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo para varios sectores de la economía.
  • Gobierno debe responder por debilidad en el control y vigilancia al sector de la economía solidaria.
  • Confecoop ha presentado al Gobierno propuestas para garantizar una adecuada función de supervisión a cargo del Estado para el cumplimiento de los objetivos del cooperativismo y la economía solidaria señalados en la ley.
  • Las cooperativas que hacen parte del sistema de integración cooperativo, reunido en torno a Confecoop, son rigurosas en las medidas de prevención, han designado sus Oficiales o empleados de Cumplimiento – según corresponda-, presentan con la regularidad exigida los reportes respectivos ante la UIAF, y han generado todos los mecanismos para contribuir con el Estado en estas campañas.

Frente a la información publicada en varios medios de comunicación referente al eventual uso de las cooperativas y los fondos de empleados por los grupos al margen de la ley para efectuar lavado de activos y/o financiación del terrorismo, soportada en un supuesto informe elaborado por la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF- y la Superintendencia de la Economía Solidaria –SES-, Confecoop hace las siguientes precisiones:

  1. LA UIAF y la SES han desmentido ante esta Confederación la existencia de un informe puntual o detallado, así como la investigación o identificación específica, de empresas pertenecientes a la economía solidaria que estén realizando prácticas de lavado de activos y/o financiación del terrorismo.
  2. Que la UIAF y la SES lo que han publicado es una cartilla de carácter preventivo e informativo denominada: Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en el sector solidario, la cual presenta unos análisis que “son de carácter general y no hacen referencia ni constituyen prueba sobre vínculos ciertos y permanentes de individuos con actividades asociadas al lavado de activos y financiación del terrorismo” según consta en la página 3 del documento.
  3. Que las prácticas mencionadas en la cartilla constituyen señales de alerta y tipologías que deben ser tenidas en cuenta por las cooperativas y fondos de empleados en sus sistemas de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, conforme a la reglamentación que las superintendencias han expedido para tal fin.
  4. Que el documento, que consta de 55 páginas, y el cual destaca la posición estratégica de sector solidario en la economía colombiana, busca ser de utilidad para que el sector conozca modalidades de lavado de dinero, reconozca señales de alerta e implemente medidas que ayuden al Estado Colombiano a asegurar el lugar que reclama “en el crecimiento económico mundial en este sector que, en la actualidad, hace parte del Sistema Anti lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), robusteciendo la lucha del país contra estos flagelos y amenazas”. (Página 53. Conclusiones. Cartilla)

Sumado a lo anterior, esta Confederación reitera nuevamente al Gobierno Nacional la necesidad de fortalecer el esquema de supervisión que las mismas organizaciones de la economía solidaria financian a través de la cuota de contribución anual, para garantizar la función de inspección, vigilancia y control de la Supersolidaria, entidad que en la actualidad cuenta con recursos superiores a los $67 mil millones, pero que por razones de naturaleza fiscal y de control del gasto público no pueden direccionarse para tal fin, según lo ha manifestado públicamente el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, Confecoop insta a los medios de comunicación a tener mayor rigurosidad en la emisión de información relacionada con el sector cooperativo y solidario, toda vez que las generalizaciones en temas tan sensibles como el lavado de activos generan situaciones de pánico sobre un grupo de empresas de las cuales hacen parte más de 7 millones de colombianos, los cuales se pueden ver afectados por noticias que, como en este caso, hacían parte de una información consignada en una cartilla preventiva y no de un “informe” o “investigación” puntual sobre alguna cooperativa o fondo de empleados.

Tomado de www.cooptraiss.com/noticias/858-confecoop-aclara-imprecisiones-frente-a-informacion-periodistica-sobre-lavado-de-activos-a-traves-de-cooperativas-y-fondos-de-empleados

Encuentro Educativo No2 - Seccional Bolivar

noticia encuentro educativo agencia bolivar

AGENCIA BOLIVAR-2016

Capacitaciones de cooperativismo

El Subcomité de Educación Seccional Bolivar invita a participar en el ENCUENTRO EDUCATIVO No.2 que se realizará los días 25 Y 26 de junio de 2016 - en TOLU – SUCRE (Centro Vacacional Camino Verde)

Inscripciones: en la oficina seccional Bolivar de COOPTRAISS, segundo piso C.C. Ronda Real.

Teléfono: fijo 6532641- cel. 3162440550

ESTIMADO ASOCIADO: Si cumple con los requisitos para participar. ¡ No pierdas la oportunidad de capacitarte fuera de tu entorno!

Curso de Cooperativismo Inducción - Seccional Cundinamarca

noticia curso de induccion seccional cundinamarca

La Cooperativa de los trabajadores del LS.S Cooptraiss invita a participar en el curso de cooperativismo de induccion que se realizara el dia 21 de mayo  de 8:00 am - a 1:00 pm

INSCRIPCIONES ABIERTAS

NOTA: los asociados interesados en participar en este programa, pueden solicitar información en la oficina del subcomité de educación de cooptraiss, cuarto piso.
Teléfono: 2086800 EXT. 440 / 445.

NOTA: Asociados que se encuentran en mora no pueden participar en esta actividad.